El proyecto “Extensionismo Cívico Vecinal, un eslabón entre Justicia y Comunidad”, tiene como participantes a ciudadanos de diferentes edades de entre 18 a los 63 años, que se acercan a este programa provenientes de diversos barrios de la ciudad de Posadas como ser el barrio Villa Urquiza, Santa Rita, Laurel, Itaembé Miní, Palomar, chacra 40, chacra 187 entre otros y de diferentes localidades como Candelaria, Garupá y Corpus. Estos ciudadanos se dedican a diversas actividades, a algunos de ellos esta capacitación les servirá para aplicarlo en su actividad y otros lo toman para aplicarlo en su vida diaria.
Con relación a sus profesiones y ocupaciones, cursan agentes de la fuerza pública, estudiantes universitarios, como por ejemplo, abogacía, trabajo social; amas de casa; trabajadores independientes; empleados públicos; docentes; obreros, etc.
Pero también integran esta capacitación personas integrantes de organizaciones y tuvimos la posibilidad de hablar con el precursor de la “Fundación San Ramón” una corporación con personería jurídica que trabaja hace diez años en el barrio San Lorenzo, Ramón Leiva y Estela Muñoz, sus fundadores, están tomando el curso porque pretenden tener un centro de extensionismo cívico vecinal.
Esta fundación posee dos edificios para mil personas, tienen escuelas de panificados, instituto de capacitación de idiomas, computación, secretariados, manualidades.
La zona del barrio San Lorenzo es un lugar estratégico donde ha habido una explotación demográfica importante debido a los relocalizados de Yacyretá y otros barrios del IPRODA que se encuentran a sus alrededores. Entonces esta fundación teniendo condiciones edilicias y a través de este programa los fundadores se creen capaz de hacer un centro de extensionismo cívico comunitario ya que este curso les brinda herramientas para manejar dicho centro que sirva como un lugar de opinión, de orientación, y de sugerencias para aquellos que necesiten conocer sus derechos y obligaciones ante la ley. Un centro que sirva de auxiliar para toda su vecindad, para poder esclarecer problemas y dudad que existan en el barrio San Lorenzo.
Se puede distinguir entonces la gran diversidad de procedencias, profesiones y necesidades que tienen las personas q concurren a este programa. Poniendo a la vista la gran importancia y utilidad q tiene el Extensionismo Cívico Vecinal en lo que refiere a la formación de un ciudadano que debe conocer las herramientas de la justicia para poder protegerse a sí mismo y a sus pares.
1 comentario:
Felicitaciones a Julio Jara y Nicolas Cantero, por el desempeño valioso que depositaron en la comunidad extendiendose a otros municipios,convertir a las personas en verdaderos agentes multiplicadores.
EXITOS y QUE DIOS los siga acompañando en una tarea meseanica.
HECTOR FLORES
Director de Cámaras
Canal 12 de Televisión
Publicar un comentario