miércoles, 2 de julio de 2008

Extensionismo Cívico Vecinal (E.C.V.), un Eslabón entre Justicia y Comunidad.

Por Nicolás B. CANTERO*.

La realidad nos enseña profundos y graves problemas sociales. La marginalidad, la falta de acceso a la información, la ausencia del Estado en funciones propias e indelegables, la exclusión y la discriminación de los sectores que menos tienen, la pobreza en general, son algunas de las heridas que más duelen al corazón de nuestra comunidad.

En esta época de modernidad líquida (posmoderna) que se caracteriza por el desencanto, el fin de las utopías, la ausencia de grandes proyectos y un consumismo irrefrenable y caprichoso, vamos sufriendo cambios a un ritmo acelerado y vertiginoso. Como si fuera poco, el incremento del individualismo a costa del deterioro de las redes comunitarias y de solidaridad vienen haciendo de las suyas en este nuestro tiempo.

Nuestra querida ciudad de Posadas, no quedó al margen de lo antedicho. Esta realidad, nos impuso, como individuos comprometidos solidariamente con nuestros semejantes, la tarea de afrontar nuevos desafíos y abordar temáticas que ayuden a paliar la situación de aquellos que más necesitan.

Nos enfrentó cara a cara con las privaciones que sufren diariamente cientos de vecinos que no han tenido la posibilidad de completar su formación educativa, negándosele así la posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida. Esta ignorancia trae aparejadas también otras consecuencias: la intolerancia de otros sectores de la sociedad, la violencia, la miseria, la vulnerabilidad ante la burocracia estatal, el desconocimiento del funcionamiento del aparato judicial, los obstáculos para ejercer la ciudadanía con consciencia, la incapacidad para resolver conflictos pacíficamente y canalizar los reclamos por las vías correspondientes, etc.

Nos impulsó a visualizar los problemas más hondos del “vivir en sociedad” para poder descubrir los enfoques más adecuados a esas demandas, pudiendo llegar hasta lo más recóndito de nuestra comunidad y poder de este modo entender lo que nos pasa.

Existe una pronunciada necesidad por parte de los vecinos de conocer cuáles son sus derechos, los espacios de participación democrática, las instituciones responsables de velar por sus intereses y los organismos ante los cuales pueden reclamar justicia o ante quienes deben requerir la asistencia tantas veces prometida por el Estado y pocas veces concretada.

Por todo ello, consideramos que el Extensionismo Cívico Vecinal, al ser un programa que se sustenta en el conjunto de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales y, lo que es muy importante, en el Acceso a la Justicia, podía generar un impacto positivo en la ciudadanía posadeña. Por otra parte, con la implementación de esta práctica se alienta un movimiento de base comunitaria que promueve el ejercicio de ciudadanía mediante el acceso al conocimiento.

Cómo hacer para llegarle a la gente que más necesita con esto de la capacitación del extensionismo.

Recuerdo esta frase como si fuera ayer…

Primero en mi cabeza, luego pensando en voz alta comuniqué a dos de mis amigos que colaboran con el proyecto, esta idea de empezar a visitar a los vecinos de barrios y chacras en la periferia de la ciudad de Posadas.

Desde el inicio del programa E.C.V., nos convencimos de que el mismo estaba destinado a las personas que menos informadas estaban, que más sentían la falta de acceso a la justicia y, por ende, las más sufridas.

Precisamente por esta razón, consideramos conveniente acercarnos directamente al vecino, establecer un contacto personal con él en su espacio, conocer su realidad, sus limitaciones, sus carencias, sus demandas y sus expectativas. En una palabra: queríamos llegar a su ser, a su sentir.

El programa ECV, en breves palabras, busca expandir los conocimientos jurídicos-sociales a los sectores más vulnerables, teniendo como presupuesto y punto de partida, el mandato legal que establece que “La ley se presume conocida por todas las personas”.

Sin lugar a dudas dicho mandato legal constituye una gran ficción jurídica. Una más de las tantas ficciones creadas por el Hombre. En función de este pensamiento, nuestra labor va con miras a desmitificar el conocimiento del derecho –previsto y debido a todos los habitantes de este suelo y no sólo privativo de los profesionales- a partir de un lenguaje llano, claro y comprensible para cualquier vecino.

El programa E.C.V. no sólo transfiere conocimientos, para así poder apropiarse del ordenamiento jurídico, sino que también transmite valores y afectos. Este espíritu solidario y de gratuidad, permitirá que todas aquellas personas que se capaciten, devuelvan (fase de replicabilidad), solidaria y gratuitamente, lo aprendido a los vecinos de sus comunidades, barrios, chacras y colonias. El vecino ayudando al vecino, es nuestro lema.

Soy, siendo con los demás. Llegará el día en que nos demos cuenta de que todos estamos en el mismo barco, y nos demos cuenta, también, de que la única manera de continuar es remando entre todos.

Concluyo, pues, este humilde aporte no sin antes parafrasear a un gran autor:

Ella está en el horizonte.

Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.

Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para seguir caminando.

Eduardo Galeano

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Coordinador del Programa Extensionismo Cívico Vecinal, un Eslabón entre Justicia y Comunidad, para la Provincia de Misiones.

1 comentario:

ignacia dijo...

hola,soy ignacia,estudiante de extencionismo.gracias por crear esta pagina en donde podemos volcar nuestras inquietudes y experiencias.y es cierto a todos nosotros nos ha pasado que en algun momento nos hemos preocupado con todo lo relacionado a las injusticias sociales ya sea por ignorancia o descreimiento.ejemp. tenemos un monton .en otra oportunidad comentare algunos de ellos.mientras cminemos juntos en esto nada de lo que perseguimos sera en vano.de eso se trata .enseñemos a caminar en este mundo del derecho y llegara el dia que miraremos hacia atras y seremos un monton.como granitos de arena.hasta la proxima!!!!