miércoles, 8 de octubre de 2008

Informe sobre Bulimia y Anorexia



Por el Dr. Julio C. Jara
Capacitador del
programa de E.C.V.





Los trastornos del comer son enfermedades conductuales devastadoras producidas por una compleja interacción de factores, que pueden incluir trastornos de la personalidad y emocionales, presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una cultura en la cual hay sobreabundancia de comida y una obsesión con la delgadez.

Los trastornos del comer generalmente se categorizan como:
* Bulimia Nerviosa
* Anorexia Nerviosa

¿Qué son la anorexia y la bulimia?
La anorexia y la bulimia son enfermedades psiquiátricas del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria que afectan a un 1-4 % de jóvenes. Son mucho mas frecuentes en mujeres que en varones, los síntomas suelen iniciarse en la adolescencia. En muchos casos se acompañan o se complican con síntomas de depresión y ansiedad.
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.
Pautas de conducta.

Anorexia
*Miedo intenso a ganar peso
*Distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.
*Reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a la mal nutrición.
*En mujeres pérdida de la menstruación durante al menos tres ciclos consecutivos.

Bulimia
*Episodios repetidos de atracones.
*Comportamientos compensatorios inadecuados tras el atracón para evitar ganar peso.
*Los atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos dos veces por semana durante 3 meses.
*La imagen personal y la autoestima están muy influenciadas por el peso, talla y forma corporal.

Factores que influyen
*Factores socioculturales
Hay una presión importante de la sociedad que induce a los jóvenes a estar delgados y esbeltos. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, venden la idea de que estar delgado va asociado a felicidad, éxito laboral, éxito en las relaciones sociales y una mejor calidad de vida.
*Factores familiares
Modelo de dinámica familiar:, clima tenso, agresivo, distante, escasamente afectuoso, poca comunicación. Altas expectativas familiares. Madres sobre protectoras.
Cambios de roles familiares. Preocupación excesiva por el peso y las dietas del padre o la madre. Obesidad de algún miembro de la familia.
Consecuencias
*Una vez que baja el peso deseado, la persona con anorexia o bulimia pierde el control y quiere seguir bajando de peso, pues habrá una parte de su cuerpo que para el todavía no este delgada.

Síntomas
* Miedo excesivo a engordar (aun cuando están muy muy delgadas/os).
* Sensación de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepción de su cuerpo que no es real. Aunque estén realmente delgados/as, su espejo les dice todo lo contrario.
*Perdida de peso notable (el peso normal de la mujer es similar a tu talla menos 5)

Ej. altura 1.55m --> Peso normal = 50Kg
Ej. altura 1.62m --> Peso normal = 57Kg
Ej. altura 1.65m --> Peso normal = 60Kg

* Alteraciones en la menstruación o amenorrea (en mujeres)
*Conducta alimentaria extraña: come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos, miedo a comer en frente de otras personas.
*Irritabilidad.
*Alteraciones del sueño (Insomnio).
*Ejercicio excesivo.
*Excusas para no comer (dolor de estómago, estudios, etc).
*Osteoporosis.
*Frío constante.
*Perdida del esmalte en los dientes y caries.
*Desmayos.
*Fatiga.
*Uñas frágiles.
*Mareos.
*Indigestión al comer.
*Estreñimiento.
*Caída del cabello.

ADVERTENCIA EN LA PREVENCIÓN
Si uno puede llegar a reconocer 2 o 3 de los síntomas de esta lista, es mejor como medida preventiva y necesaria buscar a un médico especialista que será quien va a diagnosticar si estamos ante una falsa alarma y/o, en su caso, corregirá lo que esté mal.

¿Cómo se diagnostica?
Acudiendo a un médico que realizará una detallada historia clínica sobre la conducta alimentaria, estado de ánimo, y una exploración física, psiquiátrica y psicológica, además de análisis y otras exploraciones si son necesarias. En caso de menores es muy importante que los padres acudan al médico porque los pacientes muchas veces niegan los síntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema.

Tratamiento
En un equipo con distintos especialistas que generalmente lidera un psiquiatra, se debe hacer un plan de recuperación del peso y reeducación dietética y nutricional. Se hace un seguimiento muy cercano para que la recuperación del peso sea gradual, con controles frecuentes. Se estudian y mejoran problemas en la dieta que afecten al paciente, así como factores que influyen en los atracones y los vómitos. La mayoría de los casos se tratan con conductas externas, aunque en algunos casos más graves es necesaria la realimentación o estabilización de problemas médicos.

1 comentario:

Paula Sosa Apestegui dijo...

es una nueva asociacion civil para el rescate animal...felicitaciones...gente que se une para un trabajo fortalecido y dejando excelentes siembras...
su telefono es:459636
celular: 03752-15317629
Calle Rene Favaloro 3818
Posadas-Misiones
personeria juridica A-3240